Que propiedades medicinales tiene el aloe

Qué propiedades tiene el aloe vera? por lo que se la ha utilizado en medicina durante siglos como ayuda en muchas dolencias. Incluso hoy, puede ayudarlo a lidiar con algunos problemas. En medicina, se usa el jugo de la hoja del aloe vera concentrado o seco.

Debido al alto contenido de polisacáridos, el aloe vera puede ayudar en el tratamiento de enfermedades del sistema digestivo como diversas inflamaciones o úlceras gástricas y duodenales. El aloe es antiinflamatorio, también es un nutriente para las baterías simbióticas, gracias al cual promueve la multiplicación de la microflora intestinal beneficiosa. Las antraquinonas contenidas en el aloe estimulan el funcionamiento de los intestinos, apoyando el metabolismo y previniendo el estreñimiento. Las propiedades antiinflamatorias del aloe vera se utilizan para apoyar el tratamiento del síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

El extracto de aloe mejora la producción de bilis, por lo que puede utilizarse como coadyuvante en los trastornos hepáticos . También aumenta la producción de jugo gástrico, por lo que puede ser un medio eficaz para estimular el apetito. El consumo de extracto de aloe vera puede favorecer el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, lo que ayuda a mantener niveles normales de glucosa y colesterol en sangre.

Los efectos beneficiosos sobre el estado de la piel llevaron a los investigadores a probar las propiedades del aloe en algunas enfermedades. La aplicación tópica de gel de aloe vera puede ser útil para tratar la psoriasis leve a moderada. Es antiinflamatorio y antiséptico. En la medicina popular, se recomienda utilizar extracto de aloe vera para calmar los efectos desagradables de las picaduras y picaduras de insectos.

Entre otras propiedades medicinales que tiene el extracto acuoso de las hojas de la planta aloe vera se pueden mencionar que se utiliza en infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior , causadas por bacterias o virus. Mejora las defensas del organismo aumentando el número de linfocitos y estimulando la respuesta del sistema inmunológico. Se recomienda en estados de inmunidad reducida .

Aloe en cosmética

Además las propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y regenerativas del extracto de aloe vera son ampliamente utilizadas en cosmetología y dermatología. Contiene ácido salicílico que reduce la inflamación y alivia el dolor. Los polisacáridos estimulan la producción de fibras de colágeno, acelerando así la cicatrización de heridas y la regeneración de la piel dañada . El aloe también alivia las irritaciones, además de hidratar y reafirmar la piel.

¿En qué productos podemos encontrar el aloe? Es muy utilizado en productos hidratantes para la piel, champús y mascarillas para el cabello , productos para el cuidado de la piel delicada. Cuidado de ojos y párpados, geles limpiadores o pastas dentales. Y esta es solo una pequeña selección del uso del aloe en una amplia gama de cosméticos.

Formas caseras de usar aloe vera

Si el aloe crece en el alféizar de nuestra ventana, podemos usarlo con éxito para preparar recetas caseras. Basta con partir una hoja, cortarla por la mitad y extraer su jugo del interior con un rallador o molerla en un robot de cocina. La materia prima obtenida de esta forma nos puede servir de muchas formas.

El aloe hidrata perfectamente, por lo que vale la pena usarlo para el cuidado del cuero cabelludo y el cabello . Si se usa con regularidad, hace que el cabello esté mejor hidratado, más suave, más flexible y más fácil de peinar. Además, el aloe vera reduce la caída del cabello y reduce la caspa. Cuando se usa en la piel del rostro, la hidratará y la dejará ligeramente firme. También se puede usar para lubricar moretones y quemaduras solares ; reducirá el dolor y acelerará la curación.

El jugo de aloe vera se puede utilizar como desmaquillador . Si es demasiado espeso, se puede diluir ligeramente con agua y luego extender con un hisopo de algodón.

Siempre vale la pena leer los folletos de los productos farmacéuticos para conocer sus efectos y posibles efectos secundarios de forma cómoda y transparente.